FÓSILES DE DINOSAURIOS EN EL COLEGIO DELICIAS

Aprender investigando, aprender jugando, aprender en equipo, aprender descubriendo…

Se podría decir que con esta actividad se resumiría gran parte de lo que significa trabajar con proyectos.

El viernes de la semana pasada tuvimos  una gran noticia. Los albañiles que están haciendo la obra del comedor escolar encontraron un hueso y como  saben que los niños y niñas de la clase de 3 años están aprendiendo sobre los dinosaurios nos lo enviaron con Jose , el conserje de nuestro cole para que lo viésemos (pero qué peliculera soy).

Foto pixelada

¡Que alboroto! ¿Será de Carnotauro?, ¿De Galliminus?, ¿De T.Rex?…Era el único tema de conversación.

Llegó el lunes y con él otra gran noticia  que les presenté y expliqué  con el ordenador de clase. Tenían que hacer una prueba por equipos y al terminarla conseguirían un mapa de excavación.

Trabajar en equipo es muy complicado; vivimos en una sociedad en la que no hemos sido educados para ello, así que cuanto antes empiecen mejor.

A cada equipo les entregué un dibujo en blanco de un dinosaurio y con la técnica del folio giratorio, cada uno tenía que pintar un poquito hasta estar completado. Mientras tanto, el resto observaba y ayudaba orientando: “no te salgas”, “muy bien”, “por aquí queda un trocito sin colorear”.

Una vez terminado, les marqué unas líneas para que recortaran y posteriormente lo tuvieron que formar en otro papel; de esta forma podrían conseguir el mapa.

Cada equipo tenía un paleontólogo jefe o paleontóloga jefa (que tuve que echar a suertes porque todos querían ser, ji, ji). Su misión era llevar el mapa y preparar y repartir el  material (cubo, pala, rastrillo, guantes y pincel).

He preparado este video para que veáis el proceso completo.

Esto no hubiera podido ser sin la ayuda de la carnicería Las Mestas que me proporcionó los huesos (un poco sorprendidos ante mi petición),  a la ayuda de mi marido que los dejó impecables, a Merche (la mamá de Óscar), a Laura, la chica  que trae a Aitana últimamente  y a Jose, el conserje del cole que no tuvo inconveniente en ayudarme.

¡Muchas gracias a todos!

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura.
En constante renovación pedagógica.
Amante de la lectura y la naturaleza.

8 comentarios sobre “FÓSILES DE DINOSAURIOS EN EL COLEGIO DELICIAS”

    1. Les encantó la experiencia. Se pasan los recreos buscando más fósiles en el arenero. Ya hice esta actividad hace unos cinco años con otro grupo y fue también espectacular. Buena y última semana.

  1. ¡Una experiencia increible para los niños! ¡Gonzalo cada vez que habla de los huesos de dinosaurio que han encontrado, lo cuenta con una emoción…! ¡Seguro que es una experiencia que no olvidarán! Y además, me parece fenomenal que haya sido un trabajo en equipo.

    1. La búsqueda de los huesos es la excusa para otros aprendizajes. Para mí lo más importante de esta actividad es que hayan sido capaces de hacerlo en equipo sin apenas conflictos. Me alegra volver a verte por aquí.

  2. ¡¡Es todo un placer ayudarte!!
    Ellos disfrutaron un montón pero nosotras ayudando ni te lo imaginas, ¡lo que nos reímos!
    Tus métodos de enseñanza son impresionantes pues aprenden rápido y no se les olvida.

    1. No te puedes ni imaginar lo que os agradezco a las dos vuestra ayuda. ¡No tenía tiempo para enterrarlos sin ser “pillada”! Es muy importante la complicidad de las familias en la escuela y eso es de agradecer. Besos.

  3. Así no me extraña que Mar se ponga super feliz por la mañana cuando le confirmo que es día de cole: se le pinta una sonrisa en la boca y baja de la cama hablando de dinosaurios, huellas, huesos y lo que haya ocurrido en esos días…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *