PRINCESAS DIFERENTES, MUJERES DIFERENTES

Las mujeres tenemos que reivindicar nuestros derechos.

Para muchas personas este debate de la igualdad de género es anticuado e innecesario, pero  los datos, la información  y las experiencias que vivimos a nuestro alrededor nos llevan a celebrar días como estos. No existe una igualdad real tal y como muchos quieren ver.

¡Ojo!, las mujeres no reivindicamos ser iguales a los hombres; por supuesto que somos diferentes; esta es la grandeza del ser humano. Pero es de justicia que tengamos los mismos derechos.

POLcartel_educar_tejiendo_igualdad

La igualdad se enseña y se practica en todos los ámbitos de la vida: familiar, escolar, de trabajo, etc. Y si coeducamos en igualdad, nuestros alumnos, alumnas, hijos e hijas, tendrán una sociedad más justa.

La televisión, ciertas lecturas, cine, etc,  transmiten en ocasiones contenidos que debemos conocer con antelación ya que  venden un estereotipo de  mujer que es negativo  y  puede dañar la visión que los niños y niñas tienen sobre ellas.

Yo al menos lo veo en la escuela en mi día a día; todavía oigo comentarios en boca de los peques del tipo “el rosa es de niñas”, “esta película es para niñas”. Obviaré los comentarios que escucho de adultos, tanto de padres y madres como de los propios profesionales de la enseñanza.

Hemos escogido cuatro películas con cuatro protagonistas femeninas: Frozen para educación Infantil, Mulan para el primer ciclo de primaria, Sherck para el segundo ciclo y Brave para los mayores del cole.

Un curso más sigo siendo la representante del colegio para promover la igualdad de género y este año todo el centro ha participado en una actividad que ha tenido por título: princesas diferentes, mujeres diferentes.

DSC_0124

¿Por qué este slogan?

La factoría Disney y alguna que otra serie televisiva bombardea constantemente a los niños (y sobre todo niñas) con mensajes directos y subliminales acerca de la mujer y su papel en el mundo, una mujer pasiva, presumida y superficial. Y estos mensajes calan hondo en los pequeños.

Hemos visto las películas y  las hemos  comentando en clase, cada ciclo en la medida que los alumnos y alumnas son capaces de profundizar, centrándonos en el papel de las mujeres protagonistas.

Han comparado la actitud valiente, activa y fuerte de las cuatro protagonistas frente a otras películas antiguas: Cenicienta, Blancanieves, etc

Han decorado los  dibujos de cada una de las protagonistas colocando calificativos alrededor de las mismas.

DSC_0130DSC_0129DSC_0131DSC_0128

También hemos comprobado si cada una de estas películas pasan el el test de Bechdel que  es un sistema para evaluar la brecha de género en películas, cómics, obras de teatro, etc.

Para pasar este test se tienen que cumplir los siguientes requisitos:

1. En la película deben  aparecer al menos dos personajes femeninos.

2. Dichos personajes mantienen alguna conversación.
Dicho diálogo tiene que tratar de algo más que no sea un hombre.

3. Una variante del test exige que, además, las dos mujeres sean personajes con nombre.

La película de Frozen pasa el test ampliamente.

Como dije anteriormente, las familias juegan un papel fundamental en coeducar en igualdad; por esta razón y desde el proyecto de igualdad de este centro, hemos puesto en marcha una campaña para que los niños y niñas compartan las tareas domésticas junto con sus padres.

Registro de responsabilidades para la coeducación_Página_1

¡Espero que  una gran mayoría de las familias del centro se animen a participar!

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura.
En constante renovación pedagógica.
Amante de la lectura y la naturaleza.

4 comentarios sobre “PRINCESAS DIFERENTES, MUJERES DIFERENTES”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *