MI MALETíN CUENTERO

Una de las cosas que más me gustan de mi profesión es contar historias, cuentos, recitar poemas, romances, etc. A veces reales, irreales, imaginarias, fantásticas, de miedo, de hadas, de brujas, de animales. Contar por el placer de contar para que los peques disfruten de escuchar por el placer de escuchar. Sin pretensiones de ningún tipo ni actividades posteriores de colorear, dramatizar, preguntar, etc.

En ocasiones los maestros y maestras tendemos a contar historias para que aprendan algo: unos números, unas letras, una moraleja, un concepto cualquiera; no es que no me gusten estas historias o relatos (lo cierto es que suelen ser un poco aburridos). A mí lo que me gusta es contar y ver como sus ojos  se quedan maravillados  y su expresión atenta a esas historias que son difíciles de creer, pero que tienen una gran hondura.

Pep Bruno, un maravilloso cuentacuentos que he tenido el placer de escuchar, dice algo muy importante: que te cuenten historias, tengas la edad que tengas y ejercer de este modo la gimnasia cuentera. Es importantísimo contar cuentos a los niños y niñas ya que esta escucha activa les va a dotar de otras muchas habilidades, además del momento tan mágico que se crea entre el que cuenta y el que escucha.

Contar   cuentos tiene muchos beneficios, además del gusto por escucharlos:

*Estimulan el hábito lector, si se hace desde pequeños.

*Fomentan la actitud de escucha  y en consecuencia, a ser más pacientes.

*Desarrollan el lenguaje oral.

*Es un bálsamo para los peques y supone un momento entrañable entre el que cuenta y el que escucha.

*Ayudan a estructurar el aprendizaje del tiempo (antes-ahora-después)

*Fomentan la empatía, que consiste en ser capaces de ponerse en el lugar del otro. De esta forma desarrollamos la amistad y el compañerismo.

*Promueven el conocimiento y expresión de las emociones.

* Favorecen el aprendizaje de resolución de conflictos.

* Promueven valores para una mejor convivencia.

Yo personalmente soy partidaria de contar los cuentos populares y tradicionales intentando respetar en la medida de lo posible  la versión original; creo que son más educativos. A los peques les gusta que el lobo sea malo, muy malo…je, je.

Esta Navidad, sus majestades los Reyes Magos de Oriente me han traído un maletín cuentero, que ya tenía muchas ganas de tener y  lo he estrenado en la biblioteca del cole.

El primer día que lo utilicé se creó una pequeña expectación: ¿qué tiene  dentro? ¿Para qué es?

Y esta fue la sorpresa:

DSC_0001

*Una bolsita de “piedras del río para no decir ni pío” (retahila en la que a cada niño y niña se le da una piedrecita que tiene que mantener en las manos en silencio mientras se cuenta el cuento). Este recurso lo encontré en el blog renacuajos de infantil y no dudé en usarlo.

*Una moneda.

*Un lazo rojo.

*Una bolsita con horquillas (para poner los lazos).

Con este pequeño repertorio les conté el cuento de “La ratita presumida” de Charles Perrault. . ¡Qué bien se lo pasaron!

 “Caperucita Roja” -del mismo autor- vino unos días después,  con el lobo y la abuelita esperando para salir. Son peluches de Ikea y  les ha gustado mucho (se puede tragar a la abuela y a caperucita y después sacar por la barriga)

 Tengo que agredecer las fotos del momento del cuento a la seño Hermi que estaba en la biblioteca y nos  las hizo. De este tipo de actividades no suelo tener casi ninguna.

 Y la próxima vez…

¿Qué habrá dentro del maletín cuentero de la seño María?

 

 

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

8 comentarios en «MI MALETíN CUENTERO»

    1. Para ellos es todo un misterio lo que hay dentro de la maleta hasta el último momento.
      A esta edad cuesta un poquito entender sus explicaciones. Este blog nos ayuda a comprender mejor.

  1. por fin, María, me he acordado de enviarte la dirección de este sitio, en el que se recogen los trabajos con kamishibai que se hacen en Navarra y en otros sitios que han tenido contacto con estas profesoras.
    Me pareció realmente interesante ver como unos alumnos de primaria pueden llevar a cabo kamishibai: trabajan por proyectos, en equipo yluego realizan lecturas públicas de su obra.

    1. Muchas gracias Arianna. Me vendrá estupendamente para cuando vuelva a usar este recurso tan interesante.
      Es maravilloso como los alumnos mayores ayudan a los más peques. Es un buen trabajo colaborativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.