DERECHOS DE LA INFANCIA. DERECHO A UNA IDENTIDAD: MI NOMBRE

Como siempre  el 20 de noviembre celebramos el Día Internacional de los Derechos del Niño. En función de la edad de los grupos que tengo lo dedico a alguno de estos derechos, algo que para ellos sea cercano y comprensible y este año ha sido el derecho a una identidad: todo niño tiene derecho a tener nombre y apellido, nacionalidad y a saber quiénes son sus padres.

Hemos comenzado a trabajar desde el principio de curso con sus nombres y apellidos. De hecho muchos de ellos ya se saben nombres y apellidos de la mayoría (no leídos, obviamente, je, je): los tienen en sus perchas, casilleros, bolsilleros para la botella del agua, etc. De esta forma se van familiarizando con ellos.

He preparado esta presentación para que la vean a menudo con sus nombres y su símbolo:

Han decorado este collar con su nombre  y se lo han llevado puesto tan contentos:

DSC_0045

Collar día del niño Derecho al nombre

Y hemos comenzado la actividad del LIBRO VIAJERO DE LOS NOMBRES para que esté en casa durante unos días y decoremos nuestro nombre y nuestros padres escriban el origen y las razones por las que nos pusieron nuestro nombre. Se lo llevarán por orden de lista, así que Diego es el primero.

DSC_0041

¡Estos niños y niñas tienen mucha suerte de contar con este derecho tan fundamental! Tienen un nombre, un país que los reconoce y una familia que los quiere. Y esta suerte se la tenemos que hacer ver poquito a poco.

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

2 comentarios en “DERECHOS DE LA INFANCIA. DERECHO A UNA IDENTIDAD: MI NOMBRE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *