ASÍ COMENZÓ NUESTRA VIDA

Ya estamos de lleno en este proyecto en el que tanto vamos a aprender. Están muy ilusionados y de vez en cuando van contando algunos detalles de cuando eran mucho más pequeños que ahora; ¡y qué caritas ponen de orgullo cuando vemos en las asambleas los álbumes de fotos de recién nacidos!

¿Y cómo empezó todo? ¿Cómo empezó nuestra vida?; a esta edad, ésta es una pregunta que casi ningún niño se hace; esta curiosidad llega un poco más tarde. Para ellos lo más importante es lo que pasaba dentro de la barriga de nuestra mamá, qué hacíamos y cómo salimos de ella.

Tenemos la gran suerte de contar este año con una mami embarazada: Nati, la mami de Érik. Ella se ha ofrecido  y el miércoles estuvo con nosotros un buen rato explicando y resolviendo algunas dudillas.

Hemos aprendido que cuando un papá y una mamá se quieren mucho y quieren tener un bebé se tienen que dar un abrazo muy, muy fuerte ( el resto lo iremos enseñando poco a poco conforme vayan siendo más mayorcitos).

Todos estaban expectantes mientras Nati enseñaba su barriga  en donde está Lola, hermana de Érik.

DSC_0016 (3)Nos ha mostrado las ecografías y hemos explicado la forma en que los médicos las hacen para que podamos ver la barriga de mamá por dentro.

Mirad qué bien se ve a Lola:

DSC_0079¿Y cómo come Lola y comíamos nosotros cuando estábamos en la barriga de mamá?: Nos ha hablado de unas palabras un poco raras: el cordón umbilical y que a través de él comíamos, y no con una cuchara, ji, ji. Además hemos comprobado que todos  tenemos una marca de este cordón: nuestro ombligo.

Como lo del cordón umbilical no quedó muy claro estuvimos viendo algunas imágenes de la película “En el vientre materno”.

DSC_0019También nos ha contado Nati que la mamás tienen que comer sano, muchas verduras, frutas y pescado, pero que no pueden comer ni jamón ni chorizo, ¡qué pena!

Llegó el momento de la verdad: ¿y por dónde salen?; aquí han dicho de todo: por la barriga (la respuesta más común), por las orejas, boca, espalda, culo y todo lo que os podáis imaginar. Así que hemos estado hablando entre las diferencias físicas entre chicos y chicas.

DSC_0022Les he contado que las chicas tienen vulva y los chicos tienen pene (aunque ellos y ellas los llaman con los nombres más variopintos) y he dibujado en la pizarra  por donde salimos cuando éramos bebé; aunque no sé si les habrá quedado claro. La semana que viene llevaré algunos libros preciosos adaptados a su edad para que lo vean con más claridad.

Llegó el momento más divertido de la jornada; a mí me encanta pintar las barrigas de las mamis cuando vienen a clase, así que Nati no va a ser menos; le han pintado un sol precioso entre todos; este será un bonito recuerdo para Lola y para todos nosotros.

¡Gracias Nati! Seguro que les hará mucha ilusión poder ver a Lola cuando haya nacido.

DSC_0073También hemos hecho esta ficha para reforzar:

DSC_0121

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

6 comentarios en “ASÍ COMENZÓ NUESTRA VIDA”

  1. ¡¡Cuanta curiosidad despierta el nacimiento!! Óscar no para de preguntar por donde ha salido y de quién ha nacido cada uno de la familia.
    Seguro que se lo pasaron fenomenal y tocar la tripita les encantaria.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *