MI SELECCIÓN DE JUEGOS POPULARES

Durante este curso escolar hemos realizado un taller de juegos populares y tradicionales. Casi todos los viernes le hemos dedicado un ratito a jugar a aquellos juegos a los que jugaban nuestros padres, madres y abuelos.

El mundo está cambiando vertiginosamente y las nuevas tecnologías entran de lleno en los hogares y escuelas para afrontar la educación y el ocio de una forma distinta; esto no quiere decir que sea negativo. La tecnología nos hace a todos la vida más fácil; lo que tenemos que saber hacer y saber transmitir es que “debe haber tiempo para todo”: para leer, para jugar con los amigos, para ver la televisión, para ir al parque, para utilizar la tablet y como no  para juagar a los juegos de ayer, hoy y siempre. Los docentes, padres/madres y abuelos tienen  una importante misión: transmitir sus canciones, nanas, juegos, retahilas y todo aquello que nos ha sido transmitido a su vez de boca en boca.

Este taller de juegos populares ha tenido una duración de 45 minutos y les ha encantado; tal vez sea el taller que más les ha gustado. Aquí dejo una recopilación con todos los juegos; a algunos le hemos dedicado más de una sesión- como la comba, la goma, los zancos-y otros no nos ha dado tiempo – aunque éstos últimos han sido muy pocos.

En esta selección hemos tenido algunos juegos favoritos como “Ratón que te pilla el gato”, “Los zancos” y  “A la zapatilla por detrás” .

De este taller tengo muy pocas fotografías ya que me ha sido imposible realizar más. Ahí van.

Para la mayoría de estos juegos hemos utilizado también retahilas para echar a suertes que brevemente publicaré en otra entrada.

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura.
En constante renovación pedagógica.
Amante de la lectura y la naturaleza.

2 comentarios sobre “MI SELECCIÓN DE JUEGOS POPULARES”

  1. Este taller ha sido una idea excelente.Es una lástima que las buenas tradiciones vayan dejando de practicarse….Más de un niñ@ crecerá sin conocer muchos de estos juegos…Sin duda que les ha encantado.El día de la excursión estos juegos fueron todo un éxito. La verdad es que no se te escapa ningún detalle…!Qué suerte han tenido est@s niñ@s contigo!

    1. Yo tengo un gratísimo recuerdo de mi niñez con todos estos juegos en los que con poco material podías pasarlo genial. Incluso cuando ya estás un poco crecidita gusta recordar y pasar un rato divertido recordándolos. Gracias por tus halagos. Para mi ha sido un placer poder transmitir lo que se. Espero que no se les olvide. Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *