HÁBLAME DE TU PUEBLO

Ya estamos terminando este proyecto y me ha parecido una bonita actividad dar más participación directa a las familias. Tengo por costumbre realizar unas Jornadas de Puertas Abiertas una vez al año que suelen coincidir con la Semana del Centro. Estas jornadas las he llamado “Háblame de tu pueblo” y aquellos que han podido han venido a contarnos algunas cosillas de su localidad.

Son muchos los pueblos de Extremadura. Para hacerlo de forma más significativa lo mejor es conocer lo que tenemos cerquita. Y eso hemos hecho.Isabel, la madre de César, nos ha hablado de Quintana de la Serena. Nos ha preparado este PPT con lo más interesante de su pueblo.

Nos ha contado que Quintana está en la provincia de Badajoz y que está cerca del embalse de la Serena, que ya conocen. No sabiamos que es la ciudad del granito (incluso nos ha traido un trocito).

Nos ha mostrado paisajes, un poquito de la historia de su pueblo y dos fiestas  importantes: el Jueves de Compadres y los Carnavales. Y aunque no tenga fotos del momento, nos hemos comido casi una caja de estos dulces típicos:

20140407_092710Tambien hemos  conocido a algunas pernonalidades de esta tierra: al presidente del Gobierno de Extremadura, Monago; a la atleta Meli Chacón y al cantante del  grupo Sínkope, Vito Íñiguez, del cual hemos escuchado y bailado parte de una canción.
 

Durante unas semanas hemos tenido en clase unos trajes típicos que nos trajo y nos ha explicado como son. Este es el refajo de “rica”, con su mandil y su faltriquera.

20140407_09573020140407_095513Grani, la madre de Guille  nos ha contado un montón de cosas interesantes sobre LLerena. También es un pueblo de Badajoz y tiene muchas historias sobre los conquistadores; Pedro Cieza de León (que ellos llaman el tumbaito) fue el encargado de escribirlas ya que era el cronista de las indias. Hasta hemos sabido que el Gran Cañón del Colorado lo  descubrió  un explorador de Llerena.

El nombre de Grani viene de la patrona de su localidad, La Virgen de La Granada:  Tiene una granada cogida, de ahí su nombre. Su festividad es el 15 de agosto.

20140407_121146También se celebran los carnavales, y en marzo se hace una matanza típica.

Y como no, la Semana Santa. Mirad a Guille, con su capirote repartiendo los dulces hechos por las monjas de clausura de LLerena:

20140407_123304Y por último, Almudena, la madre de Lucía nos ha explicado con este PPT muchas curiosidades de Malpartida de Cáceres y vestida de refajo nada menos.

Malpartida es el pueblo europeo de la cigüeña. Hay por todos lados, sobre todo en el campanario de la iglesia y en los Barruecos, donde fuimos el año pasado.

Memos vuelto a ver las tumbas romanas y algunas obras de Vostell.

Vestida de refajo hemos aprendido las partes de los trajes del hombre y la mujer (aunque ya estaban un poco alborotados):  medias,  pololos,  enaguas,  rejajo, mandil, faltriquera, chambra mantón, chambra y joyas y para el hombre los calzones, camisa, fajín y chaleco. Así vestidos bailan la jota.

Una de sus fiestas más relevantes es “La fiesta de la patatera”,  y la Romeria de San Isidro (que por cierto, mañana vamos de excursión a la dehesa donde se celebra).

Hemos comido rosquillas y Almudena nos ha cantado alguna coplilla sobre la rivalidad entre los habitantes de Arroyo y los de Malpartida:

 

“Malpartida, Malpartida, bien te puedes alabar, que tienes mejores mozas que el Arroyo y el Casar”

“Malpartida la llana, donde cagan y mean las arroyanas”

(La cultura popular es así, ¿qué se le va a hacer?)

Gracias Isabel, Grani y Almudena por mostrarnos a todos parte de vuestro pueblo.

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

4 comentarios en “HÁBLAME DE TU PUEBLO”

  1. María, hoy es el primer día que escribo. Me da pena que sea casi al final. Me encanta todo lo que enseñas a nuestros niños, y a los padres. Se me olvidó decir que el creador del himno de Extremadura es de mi pueblo y enseñaros la canción que habla de él.

    1. Me hubiera gustado que participaras más. No os de reparo en escribir, aunque sea una sola palabra. A mi tambien me da un poco de tristeza el final, pero seguiiré aquí cerca, para ellos y para vosotros. A la vuelta de vacaciones les contaré lo del creador del himno. Yo tampoco lo sabía. Un beso y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *