EXTREMEÑOS Y EXTREMEÑAS IMPORTANTES

Son muchas las personas que han dejado y dejan huella en esta región. La mayoría de ellos ya han desaparecido y otros  siguen entre nosotros.

Nuestra primera mirada ha sido a los conquistadores que partieron de diferentes localidades de Extremadura para conocer el Nuevo Mundo: América. Tengo que reconocer que a estos exploradores les hemos dado “un tirón de orejas” simbólico por romper la tranquilidad de los indígenas. ¡Con lo fácil que hubiera sido compartir las tierras!

Hemos conocido a Francisco Pizarro, conquistador de Perú “donde vive mi padre”-dice Amir; a su primo  Hernán Cortés, conquistador de México; a Francisco de Orellana, el primer hombre en navegar el rio Amazonas (les ha llamado la  atención descubrir que perdió un ojo al luchar con los indios) y la valiente modista Inés de Suárez que partió en busca de su marido a América y conquistó Chile.
La estatua de Hernán Cortés es la que da nombre a la calle que está cerca del cole y muchos la han reconocido. La de Pizarro y Orellana están en Trujillo, su ciudad natal.

20140404_133537Hemos conocido a nuestro principal y más conocido escritor, José de Espronceda, del que ya nos aprendimos el curso pasado el estribillo de la “Canción del Pirata”. Hemos vuelto a recordarlo con esta versión musical del grupo Tierra Santa:

20140409_083458

 

Hemos aprendido lo que es una naturaleza muerta de la mano del pintor extremeño Francisco de Zurbarán. Y nosotros hemos pintado la nuestra.

20140407_132659

20140409_083553

Hemos conocido a la escritora Dulce Chacón y ya sabemos que en Cáceres hay un colegio que lleva su nombre. Ya les he dicho que cuando sean más mayores lean “La voz dormida” – “Ese lo tiene mi padre, seño“-me dice Lola. Seguro que les emociona.

Y como no, tambien hemos escuchado a la cantante Bebe que ya conocen todos. ¿Y qué mejor canción que esta?

Hemos escuchado al grupo extremeño Mansaborá con esta bonita canción de la leyenda Mora Mansaborá en la que “cuentan como una joven árabe se enamoró de un caballero cristiano y se veian todas las noches por un pasadizo subterraneo que llegaba al Alcázar (actual Palacio de las Veletas) y como una noche de San Jorge la joven le  dio las llaves  del palacio al caballero. De esta forma pudieron entrar los cristianos y rendir la ciudad. El padre de la chica la maldijo y desde entonces pasea por las noches convertida en gallina por las callejuelas de la parte antigua.”

De ahí viene la tradición de la busqueda de la gallina en la que participan muchos niños y niñas después de la quema del dragón el día de san Jorge.

Y como no, el grupo musical Acetre:

Por último, hemos conocido a Jose Manuel Calderón, importante jugador de Baloncesto. ¿En qué equipo juega, seño?- me preguntan. Ya saben que está fuera, en EE.UU, en el Dallas Mavericks.

 

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura.
En constante renovación pedagógica.
Amante de la lectura y la naturaleza.

2 comentarios sobre “EXTREMEÑOS Y EXTREMEÑAS IMPORTANTES”

  1. ¡Qué maravilla, el proyecto de Extremadura que has creado!. ¡Cuántas actividades has realizado con l@s niñ@s!. Están fenomenal todas las cosas que has hecho. Me han gustado mucho la variedad de canciones y grupos musicales que les has enseñado. ¡Cuánto van a aprender est@s niñ@s!.Una vez más gracias. Y felicidades por tu buen trabajo.

    1. Muchas gracias. Este tema parece que da poco de si para niños tan pequeños, pero poco a poco van surgiendo actividades que les gustan y motivan o al menos eso me parece a mi. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *