EXTREMADURA: MUCHO POR CONOCER

Durante estos días estamos aprendiendo muchas cosas de Extremadura. Ya desde hace mucho tiempo y a nivel regional, hay en el calendario de los colegios extremeños un Día Escolar de Extremadura. Este año ha sido el 25 de febrero. Como me parece insuficiente, yo desde hace algunos años le dedico un proyecto completo cuando están en infantil de 5 años.

Hemos comenzado situando Extremadura en el mapa de clase. Ya están acostumbrados a localizar continentes y países. Ahora toca situar alguna que otra región y ciudades y pueblos que vayamos conociendo. ¡Este es un gran ejercicio de orientación espacial en un plano!

20140326_100116

A partir de ahí hemos hecho puzzles de Extremadura, hemos coloreado en el mapa el espacio que ocupa la región y hemos realizado mapas gigantes para ir decorándolos poco a poco.

20140321_13563120140321_135716

20140317_095704

20140320_13134820140320_131343

Han aprendido que cada región tiene unos símbolos; así que ya sabemos diferenciar los nuestros: las banderas y escudos de Extremadura, Cáceres y Badajoz. Además hemos conocido el significado de sus dibujos. Como el curso pasado  trabajamos el  proyecto de los castillos, hemos vuelto a recordar a la Reina Isabel y al Rey Fernando. De ahí viene la simbología del castillo (reino de Castilla) y el león (reino de León). Las dos  columnas son las de Hércules y la encina, por ser nuestro árbol emblemático. ¿Y por qué pone plus ultra, seño?. Pues vamos a preguntárselo al Sr Google.
Se rieron mucho cuando vieron que era algo parecido a lo que dice Buzz Lightyear: “más allá”(un poco de teatro no viene mal, ji, ji)

20140327_140632

20140327_140912También  nos hemos dado cuenta que están colocados en muchos lugares de nuestra ciudad, sobre todo en los edificios  importantes, como nuestro colegio, aunque esté un poco tapado por la escalera de incendios y nos haya costado verlo.

20140326_095754Aunque todavía son pequeños, me parece interesante que sepan algunas cosas de geografía; nuestros dos ríos más importantes: el Tajo, que pasa por Cáceres (aunque no lo vean) y el Guadiana. Los han recorrido con el dedo sobre el mapa y los han dibujado. Hasta se han dado cuenta que el Tajo llega hasta el Océano Atlántico en nuestro país vecino, Portugal y que el Guadiana va hasta Huelva, (de donde es el burrito Platero, seño -me dicen). Al final, todo lo relacionan.

20140320_10540220140321_135642

Nos hemos fijado que Extremadura tiene muchos embalses y lo importantes que son para nosotros y los animales:  embalses de La Serena,  Alcántara y Orellana y muchos más que se han quedado sin aprender.

20140327_140646Gracias al Sr Google, hemos descubierto que el Pico Calvitero es el más alto de Extremadura. Lo hemos dibujado y lo hemos colocado en el mapa marrón, junto con los ríos y embalses.

20140320_102931

20140320_103521La parte que más les ha gustado aprender ha sido la naturaleza en Extremadura; hemos conocido algunos animales y sus características: las cigüeñas y su crotoreo,  el trompeteo de las grullas, como viven los cerdos ibéricos, lo que comen los buitres, las ovejas y su forma tan particular de comer… y mucho más.

Han descubierto que en Extremadura hay tres árboles que nos dan bellotas: la encina, el alcornoque y el roble. Y no solo hemos aprendido sobre estos árboles: el castaño, la higuera, el olivo, la vid y el cerezo también son importantes para esta tierra.

Como en  Extremadura hay mucho campo, el aire está más limpio que en otras ciudades y  en primavera hay unas flores muy pegajosas que se llaman Jara y otras muy olorosas, la lavanda y como no, el cerezo que ahora está en flor.

Jaralavandacerezo

20140326_094639¡A ver si hay suerte y entre todos podemos conseguir algunas flores para clase!

He realizado un PPT con fotos de lo más representativo de la naturaleza extremeña para verlo cada vez que podamos. Está en la página de proyectos.

…Y cada vez que podemos,  en el rincón de informática, aplicamos todo lo aprendido en el LIM de Extremadura.

20140328_134234Aquí dejo algunas rutas que seguro les pueden gustar a los niños y niñas y que podéis hacer en los fines de semana de esta primavera:

RUTA 1: La floración del cerezo. El Valle del Jerte está precioso. Es un espectáculo que merece ser visto y disfrutado.

RUTA 2: Visita al Parque de Monfragüe. Ver los buitres en el Salto del Gitano les gustárá.

RUTA 3: La encina “La Terrona”. Esta excursión me encanta. La he hecho varias veces con mis hijos. Es una encina ENORME, la más grande de España, dentro de  un paraje precioso, en Zarza de Montánchez Una caminata lindísima con animales a nuestro alrededor.

RUTA 4: Paseo en los burros de Satur en los Barruecos de Malpartida de Cáceres. De camino podemos ver las cigüeñas y sus nidos.

RUTA 5: ¡En barco por el Tajo Internacional!. Si vais tempranito, hasta os dará tiempo a visitar los dólmenes de Valencia de Alcántara. Seguro que les gusta.

 Esta es la mejor forma de conocer Extremadura: viajando.

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

6 comentarios en «EXTREMADURA: MUCHO POR CONOCER»

  1. Me encanta este proyecto sobre Extremadura, a mí también me gusta trabajar nuestra región cuando estamos en 5 años. Seguro que están muy motivados aprendiendo cosas de su tierra. Por cierto dales la enhorabuena porque les han quedado unos mapas preciosos y a la seño también por ese gran proyecto.

    1. Creo que es importante que aprendan algunas cositas sobre el lugar en el que viven. Ya que no podemos viajar a aquellos lugares que nos interesan (por lejanía, tiempo y presupuesto), hacer estos mapas nos ayuda a situarnos mejor. Muchas gracias por tu felicitación. La transmitiré.

    1. Muchas gracias. En la PDI lo podemos utilizar poco ya que está con un ordenador antiguo y tarda mucho en cargarse. Lo usamos en el ordenador de clase.¡Tengo unas ganas de tener una pizarra digital que esté en buenas condiciones de uso!

  2. Están genial los PPT de fotos que has incluido. Los hemos estado viendo esta tarde. Muy buen trabajo. Enhorabuena. También nos ha gustado mucho la versión folk del candil de “Los niños de los ojos rojos”.

    1. En clase los estamos usando y les viene muy bien como complemento al LIM. Me alegro que te guste. A mi también me encanta la versión moderna del Candil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.