NUESTRAS MUJERES

Salma nos ha hablado de estas  dos mujeres: su abuela Zhara, de Marruecos que  desde muy pequeña tuvo que trabajar en el campo y criar a 7 hijos. Y es que ser mujer, en el campo, y en países menos desarrollados siempre es más difícil.

Tambien hemos conocido a Zenobia Camprubí. Zenobia fue una mujer muy moderna para su época. Viajaba, estudiaba y escribía, hasta que conoció a Juan Ramón Jiménez. Se han sorprendido al conocerla ya que ahora en clase estamos leyendo todos los días un capítulo de Platero y yo y les ha hecho gracia saber que Juan Ramón Jiménez y Zenobia eran novios.

Zenobia pudo haber sido una gran escritora, pero estuvo a la sombra del conocido escritor. Y ese es otro de los problemas de las mujeres de todos los tiempos: que no se dejan ver.

20140307_094236Lola nos ha mostrado orgullosa el cartel de sus dos mujeres: su abuela Luisa. Tuvo que dejar de estudiar para ayudar a su madre. Mujer trabajadora con la que se divierte mucho. Todos los viernes se va a dormir a su casa. Y es que Lola tiene pasión por su abuela. Casi todas las semanas nos cuenta cosas de ella. Yo ya se lo he dicho, “Lola, yo de mayor quiero tener el pelo como tu abuela”

También nos ha traído a Clara Campoamor, como Elsa; así que nos ha quedado muy clarito quien era.

20140305_115924A las mujeres de Guille las conocemos bien. Su abuela Dolores a veces lo recoge. Además hace unos roscos muy buenos y es la mejor haciendo cosquillas.

Y a Valentina Tershkova la conocimos en nuestro proyecto del Universo; fue la primera mujer astronauta y eso es muy importante. Lo que no sabiamos es que su nombre en clave era “gaviota”

20140312_110637César nos ha presentado a su bisabuela Victoriana, que emigró a Barcelona y tuvo 7 hijos. Se dedicó a las tareas del hogar. También aprendió a coser y hasta hacía sus propios diseños.

Y es que la mayoría de las mujeres tienen dos trabajos: el de casa y el de fuera de casa, como su bisabuela. ¡Qué lento avanzamos!

Hemos conocido a Bebe, una canta-autora de Extremadura con canciones muy bonitas y que sus letras hablan de la mujer de hoy.

20140312_110513 Y por último, Esther nos ha presentado a Marta, su hermana, a la que quiere mucho aunque a veces se enfadan. Debe ser algo común a todos los hermanos. Para ella es muy importante porque le enseña muchas cosas ( a sumar y a restar); van a equitación juntas y ya saben lo que van a hacer de mayores: VIVIR JUNTAS EN UNA GRANJA. Yo de mayor también quiero vivir en el campo, como ellas.

Hemos conocido a Rosa Park, mujer negra que se negó a bajar de un autobús en Alabama, por ser un autobús para blancos. Al principio los niños y niñas no entenían nada, pero hemos recordado a Martin Luther King que  luchó por la igualdad entre negros y blancos.

20140313_121509

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *