LA IGUALDAD COMIENZA EN CASA. TODAS SOMOS IMPORTANTES.

Desgraciadamente todavía muchas personas opinan (incluidas muchas mujeres), que la celebración de ciertos días es innecesaria.

En ocasiones es necesario RECORDAR el camino que han recorrido muchas mujeres para conseguir cosas tan elementales como el derecho a elegir, a estudiar,  a opinar…

Yo, que trabajo con niños y niñas  pequeños desde hace 20 años me sorprendo como hay ideas que cambian muy lentamente. Y esta es una de ellas. Me sorprenden comentarios de  padres y madres, de compañeros y compañeros y del mismo alumnado.

La igualdad no es “ser igual”. No hay mayor desigualdad que ser tratados como si fuesemos una fotocopia. La igualdad está en TENER LOS MISMOS DERECHOS, reconociendo que cada ser es  distinto del resto. Cada persona es diferente en capacidades, sensibilidad, físico, cultura… independientemente del sexo que tengamos.

Pero la igualdad de derechos no se consigue con un día de actividades especiales, ni con un discurso, ni con mil discursos. LA IGUALDAD EMPIEZA EN CASA., COEDUCANDO en el día a día. “Coeducar” es educar a niños y niñas al margen de estereotipos impustos por la sociedad de tal forma que todas las personas tengan las mismas oprtunidades. Para poder coeducar, hay que saber VALORAR.

No lo tenemos fácil la mujeres de hoy y no lo tuvieron fácil las mujeres de ayer. Los pequeños logros que vamos consiguiendo se lo debemos a TODAS aquellas mujeres que han luchado y siguen luchando por una sociedad más justa y más igualitaria; mujeres ANÓNIMAS y no tan anónimas. Y es que TODAS SOMOS IMPORTANTES.

En el colegio se está llevando a cabo desde el curso pasado un PROYECTO DE IGUALDAD, del cual soy la coordinadora y estamos realizando una serie de actividades.

Para la celebración de este día especial las familias,  junto a sus hijos e hijas han elegido a DOS MUJERES y han realizado  un paralelismo entre  las dos: la mujer anónima y perteneciente al ámbito familiar y otra mujer conocida socialmente por alguna razón especial.

Durante estos días los niños nos han mostrado orgullosos a una de las mujeres IMPORTANTES EN SU VIDA, mujeres luchadoras que han trabajado muy duro para sacar una familia adelante. También han conocido a otras mujeres que nos han hecho la vida más fácil y que han conseguido grandes logros. La próxima semana seguiremos trabajando con nuestras dos mujeres IMPORTANTES. Estas son las de Antonio y Alexandra:

Antonio nos ha contado que Marie Curie descubrió la radioactividad y que descubrió el radio y el polonio y que le dieron  dos premios Nóbel. Yo les he contado más cosas de esta luchadora mujer, como por ejemplo, que gracias a ella, nos podemos hacer radiografías cuando estamos enfermos.

También nos  ha hablado de Mª Dolores, su tita, que para él es muy importante porque le compra libros y está muy pendiente de él.

20140305_122044

Alexandra estaba deseando presentarnos a estas dos mujeres: Nadia Comaneci, que nació en Rumania, el mismo pais en el que nació su madre. Fué una gran gimnasta y tuvo que practicar mucho para obtener 9 medallas en los Juegos Olímpicos. Su madre, Mijaela, es muy importante para ella. La quiere,  le compra juguetes, aunque se echan un poquito de menos.

20140305_115947

La próxima semana, MÁS MUJERES IMPORTANTES.

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura.
En constante renovación pedagógica.
Amante de la lectura y la naturaleza.

2 comentarios sobre “LA IGUALDAD COMIENZA EN CASA. TODAS SOMOS IMPORTANTES.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *