PREPARANDO EXPOSICIONES ORALES SOBRE EL UNIVERSO

¿Exposiciones orales en Infantil?

Seguramente, aquellos y aquellas docentes que trabajan con proyectos,  saben de lo que ahora estoy escribiendo. Yo conozco centros en los que  niños y niñas de 2 y 3 años las realizan (uno de mis sobrinos realizó el año pasado su primera exposición sobre las herramientas de la prehistoria con tan solo tres añitos)

Es muy importante que desde pequeñitos estén implicados en este proceso de ir aprendiendo y es sorprendente comprobar como van mejorando de una vez para otra.

Ya el año pasado realizaron exposiciones con el proyecto de los Piratas. En este comienzo del 2014 las realizarán sobre el proyecto que estamos trabajando: el Universo. Dichas exposiciones se van a preparar con  antelación  en casa con la  ayuda de la familia, utilizando los recursos que cada uno estime oportuno. Se trata fundamentalmente de ayudarles a expresar las ideas más importantes sobre el tema. Lo ideal es que lo hagan con un material de apoyo que les pueda servir de orientación: un mural,  fotografías, dibujos con palabras clave y frases sencillas que puedan leer.
Los temas fueron  elegidos el  viernes de forma  voluntaria y a partir de este jueves se irán realizando 2 exposiciones por día. A partir de cada una de ellas, yo prepararé alguna actividad paralela.
Los objetivos que pretendo conseguir con esta actividad son:
1.    Buscar y preparar con la ayuda de la familia la información necesaria para la exposición. Es una forma bonita de implicar a las familias.
2.    Ser parte activa en el proceso de ir aprendiendo.
3.    Expresar oralmente  en público algunas ideas sobre el tema trabajado.
4.    Fomentar una actitud de  escucha y respeto entre el público y el que expone.

Estos son los temas que yo he propuesto. próximamente espero poder mostrar en esta ventana alguna de ellas (si la tecnología no falla)

*EL SOL

*TIPOS Y CLASES DE ESTRELLAS.

*VIDA DE UNA ESTRELLA

*CONSTELACIONES: QUÉ SON Y CUALES SON LAS MÁS IMPORTANTES.

*METEORITOS, ASTEROIDES Y COMETAS.

*LOS SATÉLITES: LA LUNA

*LOS PLANETAS: MERCURIO

* LOS PLANETAS: VENUS

* LOS PLANETAS: LA TIERRA

* LOS PLANETAS: MARTE

* LOS PLANETAS: JÚPITER

* LOS PLANETAS: SATURNO

* LOS PLANETAS: URANO

* LOS PLANETAS: NEPTUNO

*PLUTÓN

*ASTRÓNOMOS/AS MÁS  IMPORTANTES.

*LA CONQUISTA DEL ESPACIO, TRANSPORTES E INSTRUMENTOS MÁS IMPORTANTES PARA EL ESTUDIO DEL ESPACIO.

¡Estoy deseando poder ver como lo hacen!

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

2 comentarios en «PREPARANDO EXPOSICIONES ORALES SOBRE EL UNIVERSO»

    1. Para mi, teniendo en cuenta la edad, lo hacen muy bién. Al ser una situación distinta para ellos les hace sentirse menos naturales. Tambien depende del carácter de cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.