DERECHOS DE LA INFANCIA

Es muy difícil celebrar en un solo día la importancia de ciertos temas. Este es uno de ellos.

¿Cómo explicar a un niño o niña de 5 años los derechos que ellos y ellas tienen que tener? Es más, ¿cómo explicar que en nuestro mundo y en nuestra sociedad existe el maltrato y la explotación  infantil, el abuso de menores y un sin fin de desigualdades? Pues es imposible hacerlo en un solo día, ni en dos, ni en un curso escolar. Este es un aprendizaje que requiere de toda una vida de experiencias y de aprender a empatizar, de aprender a ponerse en la piel del que sufre.

El papel de la familia es fundamental. Es en este núcleo de crecimiento donde los niños y niñas aprenden a amar, respetar y compartir.

La Escuela no debe olvidar que es transmisora de valores y de socialización. Tan importante o más es que nuestros alumnos y alumnas aprendan estos valores de convivencia y de ayuda a las personas que tenemos a nuestro alrededor a que consigan otra serie de objetivos más formales.

Como dice el pedagogo José Antonio Marina en su Universidad para Padres, tendemos a educar para la competencia en vez de educar para la convivencia.

En el aula intentamos que el día a día sea propicio para que los niños y niñas sean respetados y valorados ya que de esta forma ellos podrán valorar y respetar.

Así es como hemos celebrado este día especial de los Derechos de la Infancia (mal llamado Derechos del niño):

Estamos aprendiendo esta bonita canción de Rubén Rada:

A partir de esta canción hemos realizado fotografías de los niños y niñas en situaciones reales dentro del colegio para que aprendan algunos de los derechos de una forma más vivencial. 

Derecho a la enseñanza  Derecho a la no discriminación por raza, sexo, nacionalidad  Derecho a tener una vivienda

Derecho a tener una identidad  Derecho a la atención sanitaria  Derecho al juego

                            Derecho a la alimentación       Derecho a la protección y al amor

Así  han hecho EL CARTEL y así ha quedado:

                            Pegando la fotografias       Pegando las fotografias

Nuestro cartel

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

6 comentarios en “DERECHOS DE LA INFANCIA”

  1. Con las ventajas de las nuevas tecnologías, César ha podido practicar la canción desde casa casi al mismo tiempo que los compañeros en clase. Le ha encantado. La verdad es que es una canción preciosa. El mural ha quedado genial.

    1. ¡Cuánto me alegro!. Al menos le ha dado tiempo a poner su granito de arena en la confección del cartel. La canción les gusta mucho. Me encanta que podáis aprovechar los recursos que cuelgo. Espero que César se encuentre bien y que le veamos mañana. Gracias por tus comentarios. Me animan a seguir.

  2. Que bien me lo paso viendo a mi monstrua y companía en acción. Y el blog, bueno, bueno, me dan ganas de hacerme uno, pero soy consciente de mis limitaciones, así que de momento nada.

    1. Es una alegría poder ver a los hij@s en acción sin que ellos nos vean. En el fondo seguimos siendo tan curiosos como ellos.
      Con respecto a lo de hacer un blog, no te creas. Yo tampoco es que esté muy puesta en temas de tecnología, pero me gusta aprender y poder compartir lo que hago.
      ¡Esto se va animando!

      1. María, me dice Esther que su grupo de música favorito son los ¡¡¡Scorpions!!!. Me parto…
        Mi marido, que no los soporta, dice que mejor les pongas Metallica o Guns and Roses. Ahí queda.

        1. El culpable de que me guste este tipo de música es Sebas, aunque es de la misma opinión que tu marido. Utilizo algunas baladas-entre otro tipo de música-para el momento de la relajación. La mayoría de los niños y niñas tienen dos favoritas: Scorpions y “A nana” que es una nana gitana. Creo que Esther promete ser cañera en sus gustos musicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *