CONOCIMIENTOS PREVIOS Y DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

Llevamos ya un par de semanas metidos de lleno en nuestro nuevo proyecto.Ya hemos realizado muchas actividades y poco a poco las iré mostrando.

Una vez terminada la votación, hemos realizado una asamblea en la que todos y todas dan rienda suelta a sus conocimientos. Casi todos/as quieren hablar: interrumpen, levantan la mano, gritan. Todavía tengo que recordar algunas normas para poder disfrutar de una buena y respetuosa conversación.

Este es un paso muy importante en el proceso de construir nuestro propio aprendizaje. Los maestros y maestras no nos cansamos de incluir en los Proyectos Educativos de Centro, Programaciones Anuales y Programaciones de Aula, la importancia de la metodología a la hora de ponerse en marcha y dar clase. El aprendizaje significativo es uno de esos principios metodológicos que los docentes solemos incluir en todos los documentos de interés pedagógico. Aparte de ser una palabra que queda muy bien cuando se escribe, es muy importante darle el valor real que tiene y llevarla a la práctica a partir de los conocimientos previos que trae el alumnado. Cada uno de los niños y de las niñas llevan consigo una mochila de conocimientos, experiencias, vivencias, etc. En función de la motivación, la maduración, la estimulación, cada mochila estará más o menos llena. Aquí, todos compartiremos lo poco o mucho que sabemos. Lo hablamos, lo escribimos y lo exponemos en nuestro panel. De esta forma y siempre que tienen oportunidad echan un vistazo a todo lo que saben.

Ya sabemosYa sabemos 2

ya sabemos 3Ya sabemos 4

Es curiosa la cantidad de información que poseen y los detalles en  que se fijan. Aquí me doy cuenta de quiénes son los niños y niñas con mayores carencias en relación a: conocimiento del cuerpo, hábitos de salud e higiene, alimentación, etc.

Aunque es el grupo de los mayores de Educación Infantil, todavía no han perdido una de sus características más importantes: la fantasía. Por supuesto, para ellos lo mas importante es:

EL RATONCITO  PÉREZ

Una vez realizado este paso soy yo la que expongo todo aquello que vamos a aprender y defino los objetivos a conseguir. Los escribo, los leemos, y los colocamos en nuestra biblioteca de aula, que es uno de nuestros centros de recursos más importantes y de donde vamos a sacar gran parte de lo que necesitemos.

Vamos a aprender 1Vamos a aprender

Creo que es importante que los niños y niñas sepan qué es lo que van a aprender. Los objetivos a conseguir los tenemos que tener claros tanto los docentes como los alumnos y alumnas.

Las familias también juegan un papel importante. Es importante que ellas sepan lo que vamos a trabajar y cómo lo vamos a hacer. Para ello se hace en clase una nota informativa que los niños y niñas recortan y se llevan para casa.

Al día siguiente ya tenemos nuestra biblioteca llena con distintas aportaciones: libros, carteles, dibujos, cepillos de dientes, espejitos, hilo dental…

Bueno, bueno, no corramos. Esto lo dejaremos para otro post.

¡Hasta pronto!

 

Publicado por

tumeaprendes

Maestra de Educación Infantil. Trabaja actualamente en el CEIP Delicias de la provincia de Cáceres en Extremadura. En constante renovación pedagógica. Amante de la lectura y la naturaleza.

2 comentarios en “CONOCIMIENTOS PREVIOS Y DEFINICIÓN DE OBJETIVOS”

  1. Pues para ser novata te ha quedado muy chula. Y nos viene bien a los padres para enterarnos más de lo que hacen en clase, aunque algunos, como mi hija, te den el parte diario.
    Tu clase, a la que con tan pocos medios como tiene el colegio, sacas tanto provecho a base de imaginación y esfuerzo, sí que es un sitio de Macondo.
    Gracias por poner esta página a nuestro alcance.

    1. Lo más importante para crear un espacio alegre y que esté preparado para que los niños y niñas puedan aprender jugando es: ilusión por tu trabajo, mucha dedicación y tener a tu alrededor personas que crean en tu forma de trabajar. A pesar de ser un centro escolar con muchas deficiencias físicas, tengo que agradecer el apoyo de padres y madres y el apoyo del Equipo Directivo cada vez que he necesitado algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *